Camí de Cavalls Epic 360º, una carrera única

0
573
pic by https://www.facebook.com/jordisaragossa

Los días 23-24-25 de septiembre, llega la 2ª edición de una competición sin igual que recorre el histórico sendero que rodea la isla de Menorca en tres etapas y propone una aventura por equipos a pie y/o en BTT.

Sólo quedan tres días para que la carrera Camí de Cavalls Epic 360º eche a andar desde su salida en Ciutadella, bajo el eslógan una isla, tres etapas, una carrera épica. Y es que esta es una prueba única que se disputa por equipos (de dos integrantes) a lo largo de tres etapas y con la posibilidad de correr una de ellas en BTT. En total, son 152 km de distancia y 2.498 m de desnivel acumulado para descubrir la isla de Menorca a través del histórico sendero Camí de Cavalls que recorre su perímetro. En su segunda edición, la carrera contará con una participación de 194 atletas repartidos en 97 equipos.

pic by https://www.facebook.com/jordisaragossa
pic by https://www.facebook.com/jordisaragossa

El Camí de Cavalls

El camí de Cavalls recorre la costa de Menorca a través de un litoral mayoritariamente virgen y con multitud de pequeñas calas y rincones solitarios. En algunos tramos, el Camí también se aleja del mar, se adentra en el interior de la isla y pasa por zonas húmedas, áreas de cultivo, bosques y barrancos. De este modo, el Camí conduce a través de la gran diversidad de paisajes y ecosistemas de la isla.

Además, el Camí de Cavalls permite descubrir también una parte de la riqueza del patrimonio etnológico, histórico y cultural de Menorca, construido en general sobre la base de la omnipresente piedra seca. Su origen es incierto y está rodeado de leyenda. Podría remontarse a las caballerías, sistema encargado de la defensa de la isla, hacia siglo XIV.

Ya en el siglo XXI, los 360º por el Camí de Cavalls se han convertido en una ruta senderista, de trail running y BTT reconocida a nivel internacional.

Las etapas

El recorrido de la Camí de Cavalls Epic 360º se distribuye en tres etapas de unos 50 km de distancia en tres jornadas consecutivas. Al final de cada etapa, la familia de la carrera se reunirá en la zona de pernoctación y briefing de la etapa siguiente, compartiendo anécdotas de la jornada y buen ambiente.

La Etapa 1 (50,1 km y 525 m de desnivel), el viernes 23 de septiembre, parte de Ciutadella y termina en Son Bou. Recorre el sur de Menorca, caracterizado por dos elementos principales: las abundantes playas de arena fina y blanca rodeadas de pinares y los numerosos y profundos barrancos que imprimen carácter a su relieve. El Cap d’Artutx, Son Saura, Macarella, Cala Galdana o Binigaus son algunos de los puntos de referencia de este tramo.

La Etapa 2 (51,1 km y 726 m de desnivel), el sábado 24 de septiembre, discurre desde La Mola de Maó hasta Platges de Fornells. En su primer tramo, desde el interior de la fortaleza de La Mola, transcurre fuera del Camí de Cavalls, para enlazar luego con el sendero y adentrarse en el Parque Natural de la Albufera des Grau, el espacio natural más importante de la isla. Favàritx o S’Arenal d’en Castell son otros puntos culminantes de esta sección.

La Etapa 3 (50,8 km y 1.098 m de desnivel), el domingo 25 de septiembre, lleva desde Platges de Fornells hasta Ciutadella. Es una etapa de grandes contrastes, con paisajes de gran carácter y un litoral salvaje vigilado solamente por los solitarios faros de Cavalleria y Punta Nati. Probablemente la etapa más exigente y cautivadora de la carrera, que transcurre por el indómito norte de Menorca, pasando por lugares como Binimel·là, Els Alocs o Cala Morell.

pic by https://www.facebook.com/jordisaragossa
pic by https://www.facebook.com/jordisaragossa

DualTrail y Experience

Los participantes de la Camí de Cavalls Epic 360º pueden elegir entre realizar todo el recorrido a pie o bien llevar a cabo la segunda etapa en BTT. Esta opción es la denominada DualTrail Epic y permite descubrir la zona entre Maó y Platges de Fornells, de espectacular naturaleza, desde una perspectiva diferente.

Para los atletas a quienes 152 km en tres días se les haga demasiado largo, existe una versión reducida del desafío. La Experience 360º consiste en 94 km de distancia y 1.573 metros de desnivel acumulado, repartidos en tres etapas de Son Saura a Son Bou (29,6 km/496 m), de Es Grau a Platges de Fornells (32,8 km/553 m) y de Els Alocs a Ciutadella (32,2 km/524 m).

La DualTrail Experience (112 km/1.895 m) es la versión corta en modo combinado a pie y BTT. En este caso, el recorrido de las etapas a pie (1 y 3) es el reducido, mientras que el recorrido de la etapa en BTT (2) es el mismo que para los participantes del DualTrail.

Seguimiento en vivo

La carrera se podrá seguir en vivo a través de:
www.elitechip.net
www.facebook.com/camidacavalls360
www.twitter.com/camicavalls360
www.instagram.com/camidecavalls360

Al final de cada etapa, se difundirá un comunicado de prensa, una selección de fotografías y un vídeo-resumen.

Al final de la carrera, se realizará un completo vídeo de la prueba.

COMPARTIR

Deixa un comentari