Un Andorra Ultra Trail Vallnord para la historia

0
524

La octava edición de la prueba se cierra con récord de participantes y de países representados

El domingo se celebró la fiesta del Solidaritrail y los atletas de las cuatro pruebas cruzaron la meta

Más de 400 voluntarios han velado para dar la mejor asistencia a todos los corredores

El Andorra Ultra Trail Vallnord ha puesto fin a tres días de competición en los que la emoción y las historias de superación han sido protagonistas. La octava edición de la prueba ha estado marcada por el sol radiante que ha lucido en Andorra durante las tres jornadas y que ha permitido a los participantes disfrutar de los paisajes espectaculares del país de los Pirineos.

Ordino acogió el domingo hasta bien entrada la noche a los corredores que afrontaron los 170km y 13.500 metros de desnivel positivo de la Ronda dels Cims, prueba reina del evento. 331 valientes aceptaron el reto de recorrer la dura prueba que recorre las cumbres andorranos. En una emocionante carrera, el primero en llegar a la meta de Ordino fue el francés Nahuel Passerat, seguido del japonés Kenichi Yamamoto y del italiano Nicola Bassi. En categoría femenina, la vencedora fue la italiana Lisa Borzani, seguida de la carismática Melissa Gosney, cuarta el año pasado en la mítica Hardrock, y la también italiana Marta Poretti. Finalmente, un 63% de los participantes terminaron la carrera. El último corredor en cruzar la meta fue Bruno Verhaeghe, que a las 20:32 horas del domingo llegaba a Ordino acompañado por los gritos de ánimo y aplausos de los espectadores presentes.

unnamed

Foto: Ariño Visuals/Carlos Llerandi/AUTV

 

Los primeros corredores del Mític (112km y 9.700m D +) cruzaron la meta de Ordino durante la tarde del sábado. El primero en hacerlo fue Xavier Teixidó, que lideró la carrera de principio a fin repitiendo el triunfo conseguido en 2014. El podio lo completaron Esteve Moreno y Javier Puit, mientras que en categoría femenina, la francesa Jocelyne Pauli se llevó la victoria en un emocionante duelo con Roser Español. Laure Garenne terminó tercera de una prueba en la que de los 417 corredores cruzaron la meta 214.

Los participantes del Celestrail tuvieron hasta el domingo para completar su reto. En la clásica 50 millas andorrana de 5.000m D +, la victoria fue para Mikael Pasero y la andorrana Aida Fornieles, que rebajó el récord histórico de la prueba. La Marató se la llevaron Albert Pujol y Pol Rodríguez, que cruzaron juntos el arco de meta y batieron el récord de la carrera, mientras que en categoría femenina Zuriñe Frutos fue la más rápida. El Celestrail lo acabaron un 60,5% de los 443 atletas, mientras que de los 621 corredores de la Marató levantaron los brazos en meta 579.

  3 4

Fotos: Ariño Visuals/Carlos Llerandi/AUTV

La edición más global                                                                        Este año se han escuchado más lenguas que nunca en el Andorra Ultra Trail Vallnord. Corredores de 41 países han participado en alguna de las cinco pruebas. Entre ellos, algunos de regiones con poca tradición de trail running como Uruguay, Martinica, Sudáfrica o la Polinesia Francesa.

Y es que el Andorra Ultra Trail Vallnord es más que una carrera. Así lo demuestran las historias de superación que hay detrás de cada atleta. Este año muchas han sido las anécdotas que han teñido de color y emoción una carrera ya de por sí única. El viernes, a la salida de la Ronda dels Cims, el japonés Nobukaki Kikuchi sorprendía a los espectadores vestido, además de con todo el material obligatorio, con un disfraz de luchador de sumo. Una nota de humor que se suma a historias singulares como la de Cristina, que fue madre hace tres meses y no se quiso perder la Marató dels Cims. Sin embargo, terminó la carrera en 12 horas y 29 segundos dando el pecho a su pequeño en cada avituallamiento.

También se vivieron momentos emotivos como la llegada de la norteamericana Melissa Gosney. La segunda clasificada de la Ronda dels Cims participó junto con su marido, Brett, que abandonó la carrera tras el avituallamiento de Claror. Su reencuentro en la línea de meta puso la piel de gallina a todos los presentes en Ordino.

El espíritu de las cuatro pruebas del Andorra Ultra Trail Vallnord no hace distinciones de edad. El sábado a las 19:11 horas Juergen Kuhlmey, de 78 años, llegaba a Ordino tras completar la Marató dels Cims en 11h11’44’’. Con 59 años menos, el checo Tomas Stverak cruzó la meta con un tiempo de 37h16’07’’, siendo el corredor más joven en completar la Ronda.

1

Foto: Stephane Salerno/AUTV

Los voluntarios, los otros héroes del Andorra Ultra Trail Vallnord       Uno de los aspectos que convierten la prueba en algo más que una carrera es el trabajo de los voluntarios. En los últimos tres días, más de 400 personas se han volcado para ofrecer la mejor atención a todos los participantes. Son los otros héroes del Andorra Ultra Trail Vallnord. Durante las tres jornadas de la carrera han apoyado a los participantes con aplausos, palabras de ánimo o bien tocando la gaita en del Pico del Comapedrosa para avisar al atleta de su llegada al techo de Andorra. Además, la prueba ha contado con más de 100 profesionales entre médicos, personal de emergencia, podólogos y fisioterapeutas repartidos en los diferentes avituallamientos.

Cada avituallamiento y punto de control ha contado con un responsable que ha estado en contacto directo con la central con el objetivo de coordinar a todos los atletas, desde el primero hasta el último. En algunas ocasiones, los controles y los avituallamientos han estado abiertos hasta 30 horas, con la logística necesaria que ello conlleva. Por ejemplo, remarcando el terreno, ya que a menudo los animales de pasto se comen o pisan las banderolas, o coordinando el helicóptero para hacer llegar alimentos, bebidas y todo el material necesario en la mayoría de avituallamientos, ya que son de difícil acceso.

Éxito en conectividad                                                                        Gracias a la colaboración de Andorra Telecom se ha podido seguir la prueba desde cualquier punto del mundo. Este año se han registrado cerca de 11.500 visualizaciones provenientes de países como Japón, Holanda, Canadá, Polonia y República Checa, entre otros. Incluso desde la Isla de la Reunión, se han contabilizado conexiones.

Una de las principales novedades de este año ha sido el nacimiento de la APP para teléfonos móviles del Andorra Ultra Trail Vallnord, una herramienta que ha permitido, entre otros servicios, enviar la localización exacta por SMS en caso de emergencia. En total, se han registrado 2.750 descargas por una herramienta que demuestra que la apuesta por la innovación no se detiene.

Las redes sociales también han sido protagonistas en esta edición. Durante los tres días de competición se ha hecho un seguimiento en vivo a través de Twitter, Facebook e Instagram, desde donde se ha seguido en directo la evolución de las carreras y se han explicado algunas de las muchas historias singulares del evento. Una prueba más de la fuerza del evento en las redes son las cifras de alcance en Facebook. En las dos últimas semanas, se ha impactado a casi un millón de personas.

unnamed (1)2

 Stephane Salerno/AUTV                Ariño Visuals/Carlos Llerandi/AUTV

Núria Picas se suma a la fiesta del Solidaritrail                                     Un año más, la solidaridad ha sido el gran protagonista. Un valor siempre visible entre los corredores que se dejan material o comparten la llegada a meta para celebrar su reto, como Albert Pujol y Pol Rodríguez, ganadores de la Marató dels Cims.

La solidaridad también estuvo presente el domingo, con la celebración de la marcha popular Solidaritrail, que acogió a casi más de 700 participantes. Entre ellos, Adrià, que corrió con un joëlette -silla de ruedas adaptada- o los estudiantes de la Escola Especialitzada Nostra Senyora de Meritxell, así como niños y familias.

La campeona del mundo de ultra trail Núria Picas, ganadora de la Marató dels Cims 2015, vivió una edición diferente del Andorra Ultra Trail Vallnord junto a todos los participantes de una marcha que define a la perfección el espíritu del evento.

IMG_2825-Ariño Visuals

Foto: Ariño Visuals/David Ariño/AUTV

La organización, muy satisfecha                                                           El pueblo de Ordino y Andorra se han volcado para la prueba. Con todas las plazas hoteleras completas, se ha vivido un ambiente extraordinario. La organización extrae conclusiones muy positivas de la octava edición. Así lo explicaba, Gerard Martínez, director del Andorra Ultra Trail Vallnord: “La valoración del fin de semana es muy positiva. Lo teníamos todo muy bien controlado. Ha sido un año en el que hemos crecido más que nunca en internacionalización y en inscritos llegando hasta los 3.100. Ahora, sólo queda pensar en el futuro y corregir aspectos a mejorar. El objetivo será mejorar aún más la calidad de los servicios, los avituallamientos y atraer aún a más público para ayudar e impulsar a los corredores y hacer más fácil su llegada a la meta de Ordino”.

COMPARTIR

Deixa un comentari