Edward Payson Weston: una “máquina humana” del siglo XIX

0
42


El norteamericano Edward Payson Weston (1839-1929) fue el marchador más importante de finales del siglo XIX y principios del XX, una figura ejemplar que no se debería olvidar jamás.
Su carrera como marchador comenzó en Boston en 1861, cuando pronosticó la derrota de Abraham Lincoln en las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos y se comprometió a marchar hasta la Casa Blanca de no ser así, cubriendo los 700 kilómetros de que costaba el recorrido. Lincoln ganó y Weston cumplió su promesa de marchar los 700 kilómetros.
En 1867, Weston llevó a cabo la marcha que le reportó la fama. | Marchó de Portland, en el estado de Maine, a Chicago -aproximadamente 2.000 kilómetros- en 26 días. Gracias a las apuestas que se cruzaron a favor y en contra, reunió una cantidad de dinero fabulosa para la época. 
A partir de ese momento, Weston se dedicó con pasión a intentar batir Récords del Mundo de marcha. El primero en caer lo consiguió en 1870, al emplear 22 horas y 19 minutos en recorrer 100 millas. Después, batió el de las 500 millas.
En ese mismo año, otro marchador irlandés llamado Daniel O’Leary le retó. Pero Weston rehusó una confrontación directa y O’Leary, por su cuenta, batió su Récord del Mundo de las 500 millas. Finalmente, en noviembre de 1875, en Chicago, ambos marchadores llevaron a cabo un mano a mano en una marcha de 6 días. La pista en la que se disputó, de poco más de 200 metros, se dividió en dos paralelas, de manera que Weston y O’Leary no se encontraron codo con codo. Finalizados los 6 días, O’Leary aventajó a su rival en más de 50 millas: 501 contra 451. Con esta victoria, O’Leary fue proclamado oficialmente Campeón del Mundo de Pedestrismo. En abril de 1877, los dos marchadores volvieron a enfrentarse en un marcha de 500 millas. Ante una multitud de unas veinte mil personas, congregada en el Royal Agricultural Hall de Londres, O’Leary volvió a vencer con 5 días y 14 horas, sacándole a Weston una ventaja de 35 kilómetros. No obstante, los dos siguieron marchando hasta completar los6 días, cubriendo 520 millas (837 km) y 510 (821 km), respectivamente. 
Weston batió después otros Récords del Mundo: 127 millas (204 km) en 24 horas, etc. En 1907, a la edad de 68 años, Weston repitió la caminata entre Portland y Chicago realizada cuando tenía 28 años, tardando 29 horas menos. Con más de 70 años, también tuvo fuerzas para marchar desde Nueva York a San Francisco o entre las ciudades de Nueva York y Minneapolis. En 1927, a la edad de ochenta y ocho años, se encontró en la ruina y se le vio buscando trabajo como mensajero en Nueva York. La escritora Anne Nichols creó una fundación de ayuda para el viejo campeón y le socorrió. Poco después, mientras estaba paseando, fue atropellado por un taxi y quedó inválido. Falleció dos años después.

COMPARTIR
SalvaPou

Atleta. Corredor de fons. Maratonià. Fotògraf. Editor de la web d’atletisme www.atletisme.cat.

Deixa un comentari